"Los hospitales al borde del colapso por el aumento de virus invernales"
La situación en numerosos hospitales de España es alarmantemente parecida: pacientes abarrotando los pasillos, largas horas de espera en emergencias y un personal sanitario que no logra dar abasto ante la avalancha de casos que se presentan en un momento en que los contagios se disparan. Este patrón se repite cada invierno, conforme aumentan las infecciones estacionales, especialmente la gripe, pero también otras como el norovirus (que provoca molestias gastrointestinales), la bronquiolitis y este año, en una medida significativamente menor, la COVID-19.
Es la situación que reportan algunos de los principales sindicatos sanitarios ―este periódico ha consultado al más representativo en enfermería (Satse), en médicos (CESM) y en funcionarios en general (CSIF)―, pese a que la incidencia de virus es aún menor que otros años. Todavía quedan, previsiblemente, un par de semanas para llegar al pico de contagios, tal y como reconoció el miércoles la ministra de Sanidad, Mónica García.
Los últimos datos, publicados este jueves por el Instituto de Salud Carlos III (que se corresponden con la semana previa) muestran la mayor subida de infecciones en lo que va de temporada, con una tasa que ha pasado de los 640 casos por 100.000 habitantes a los 805. Se acerca progresivamente a los picos de los años previos: 1.095 en 2023 y 968 el año pasado.